EL TURISMO
La actividad turística en México aporta casi el doble de lo que en promedio contribuye a las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Mientras en el país aporta aproximadamente el 8.7 por ciento del PIB, para el conjunto de economías del organismo representa en promedio 4.9 por ciento.
Asimismo en México el sector provee 2.3 millones de empleos de tiempo completo, equivalentes a. 5.9 por ciento del empleo y 79.9 por ciento de las exportaciones de servicios, más que el 22 por ciento que en promedio representa para los países de la OCDE, señala el reporte “OCDE Tendencias del Turismo y Políticas 2018”.
A nivel global la industria turística ha mostrado buen crecimiento, por arriba de la economía mundial, pero se requieren políticas integradas para asegurar su competitividad, sostenible e exclusividad en los próximos años, advierte el organismo internacional
Traemos para ti 8 definiciones que podrían ayudarte a entender el turismo de una mejor manera:
1. Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Actividad o hecho de viajar por placer.
2. The Shorter Oxford English Dictionary (1800)
La teoría y la práctica de viajar, viajando por placer.
3. Congreso Internacional de Sociología en México (1965)
Conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, servicios, diversiones, enseñanza, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas derivadas de motivaciones.
4. Unión internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) en 1967
Turismo es la suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales
5. Organización Mundial del Turismo (2005-2007)
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico
6. Cuenta Satélite de turismo de México (2003-2007)
Se refiere a las acciones que realizan los visitantes. Engloba todas las actividades económicas que se dedican a satisfacer la demanda del turista. Así, el turismo no puede ser definido independientemente de los visitantes (turistas) y las acciones realizadas por éstos, durante sus viajes. El turismo, visto como una acción efectuada por turistas, representa una función de consumo que está relacionada con la producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del visitante.
7. Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo (1994)
El turismo se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal, no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado).
8. Oscar de la Torre Padilla. Del libro “El turismo Fenómeno Social” (1980)
El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.
Asimismo en México el sector provee 2.3 millones de empleos de tiempo completo, equivalentes a. 5.9 por ciento del empleo y 79.9 por ciento de las exportaciones de servicios, más que el 22 por ciento que en promedio representa para los países de la OCDE, señala el reporte “OCDE Tendencias del Turismo y Políticas 2018”.
A nivel global la industria turística ha mostrado buen crecimiento, por arriba de la economía mundial, pero se requieren políticas integradas para asegurar su competitividad, sostenible e exclusividad en los próximos años, advierte el organismo internacional
En el caso de México, el documento identifica que los principales retos que enfrenta el sector turismo en México “Incluye la sustentabilidad, un entorno competitivo para los negocios, la conectividad, infraestructura y responsabilidad social”.
Destaca el Plan Sectorial para el Turismo 2013-2018 con cinco objetivos: Transformar el turismo y fortalecer esquemas de colaboración; explotar las ventajas comparativas que ofrece; facilitar el financiamiento y la generación de proyectos de inversión Público-Privado; motivar la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados y promoción del desarrollo sustentable de destinos turísticos con el incremento de los beneficios sociales y económicos para las comunidades receptivas.
De acuerdo con el documento, México recibió 35 millones de llegadas internacionales en 2016, un 9 por ciento de incremento respecto al año anterior con la expectativa de que esta cifra alcanzó los 37.5 millones en 2017, siendo su principal mercado Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina.
EL reporte señala que la actividad turística entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), creció a un ritmo más rápido que sus economías con un incremento de 4.9 por ciento entre 2012 y 2016, superando al 4.4 por ciento que en promedio ascendió el Producto Interno Bruto (PIB), global.
Traemos para ti 8 definiciones que podrían ayudarte a entender el turismo de una mejor manera:
1. Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Actividad o hecho de viajar por placer.
2. The Shorter Oxford English Dictionary (1800)
La teoría y la práctica de viajar, viajando por placer.
3. Congreso Internacional de Sociología en México (1965)
Conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, servicios, diversiones, enseñanza, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas derivadas de motivaciones.
4. Unión internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) en 1967
Turismo es la suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales
5. Organización Mundial del Turismo (2005-2007)
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico
6. Cuenta Satélite de turismo de México (2003-2007)
Se refiere a las acciones que realizan los visitantes. Engloba todas las actividades económicas que se dedican a satisfacer la demanda del turista. Así, el turismo no puede ser definido independientemente de los visitantes (turistas) y las acciones realizadas por éstos, durante sus viajes. El turismo, visto como una acción efectuada por turistas, representa una función de consumo que está relacionada con la producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del visitante.
7. Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo (1994)
El turismo se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal, no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado).
8. Oscar de la Torre Padilla. Del libro “El turismo Fenómeno Social” (1980)
El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.
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